Historia

  • En el año 1991 se reunieron un grupo de padres del jardín de infantes El Torreón para dar comienzo a la primera y segunda promoción de alumnos que iniciarían el colegio Cinco Ríos en 1992. Era el tercer intento de lograr el número mínimo de alumnos exigidos por la DIPE para otorgar la habilitación provisoria.

    Con la ayuda y el asesoramiento de APDES, a través de las visitas pedagógicas de los Dres. Marcos Ronchino y Juan Clemente Lescano, este grupo de padres fundadores, procedió a la contratación del primer Director y los primeros maestros. Finalmente las clases se iniciaron con mucha emoción, el 9 de marzo de 1992 en un inmueble ubicado en la Calle Belardinelli 2812 del Barrio San Fernando, en Córdoba Capital.

    Con el profesor Ricardo Lagger como primer Director de Primaria, el colegio se fue desarrollando y consolidando como una opción muy atractiva para familias que buscaban un centro educativo de excelente nivel académico y de una sólida formación en los valores cristianos.

    En el año 1996 el colegio consiguió su adscripción definitiva, dando comienzo al nivel secundario en una sede diferente sobre la calle Santa Rosa. Allí el secundario funcionó hasta 1997 bajo la Dirección del prof. Roberto Natali, año en que volvió a la sede de la calle Belardinelli.

    El colegio había crecido en matrícula y en prestigio, y se hacía necesario pensar una localización definitiva con una infraestructura acorde al tipo de educación que se pretendía brindar. Por ese motivo un grupo de padres se puso a trabajar en la búsqueda de terrenos amplios y mejor ubicados teniendo en cuenta la proyección de crecimiento demográfico de la ciudad de Córdoba. Como resultado de ese trabajo se llegó a la decisión de ubicar el Polo Educativo de APDES en la localidad de Villa Allende.

    Se comenzaron las obras de los nuevos colegios el 2 de mayo de 1998 y se inauguraron los nuevos edificios el 12 de marzo de 1999. La mayoría de las familias que habían elegido el Cinco Ríos para sus hijos acompañaron el proyecto del nuevo edificio que implicó un salto de calidad institucional.

    Con el tiempo, nuevas familias de Villa Allende y alrededores se fueron acercando a nuestro proyecto educativo, mientras los barrios y desarrollos urbanos de esta zona iban creciendo a buen ritmo.

    Una vez instalados en Villa Allende llegó el momento de ampliar nuestra infraestructura con la construcción de la Capilla del colegio donde se celebra la Misa todos los días y la construcción del polideportivo cubierto que es un orgullo para nosotros ya que se logró con la colaboración y la generosidad de mucho padres que se pusieron a trabajar para la consecución de este importante objetivo de ampliación de la oferta deportiva que brinda el colegio.

    Esta es la historia del colegio Cinco Ríos, una historia de audacia, magnanimidad y de creatividad para superar las dificultades que se iban presentando. Pero, por sobre todas las cosas, es una historia en la que reluce el compromiso de unos padres que se sacrifican por darles las mejores oportunidades educativas a sus hijos.

  • 20 años de historia. Video realizado con motivo de los 20 años del Colegio que se celebraron en el año 2012.